Teléfono: 617232382/686622560

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

 

El aprendizaje de la lectura y escritura es un proceso largo y complejo, gracias al cual aprendemos a descifrar mensajes y a comprenderlos. No es un aprendizaje mecánico, por tanto, necesita de un mediador.

 

No todos los niños lo adquieren igual y esto es debido a que el proceso lectoescritor requiere cierto grado de madurez y por tanto, es necesario que los niños tengan bien establecidos unos prerrequisitos previos para que pueda darse un adecuado aprendizaje, como son:

 

  • Buen desarrollo general del lenguaje oral

  • Lateralidad

  • Desarrollo de la orientación espacial y temporal

  • Adecuado desarrollo de la motricidad, especialmente de la motricidad fina (coordinación visomanual), segmentación de hombro, codo…

  • Conciencia fonológica

  • Madurez visual y perceptiva

  • Adecuada discriminación auditiva, unida a una buena memoria auditiva

  • Atención

  • Motivación

 

¿CÓMO FUNCIONA ESTE PROCESO?

 

Queremos explicártelo de forma que te resulte muy sencillo comprender este proceso.

Para poder leer los niños deben comprender las reglas de conversión grafema (letra) - fonema (sonido), es decir, deben entender que a cada letra le corresponde un determinado sonido, y las diferentes combinaciones de letras dan lugar a nuevos sonidos (sílabas) y  con ellas formamos las palabras. Esta es la mayor dificultad con la que se encuentra un niño en el aprendizaje lector, conocer y asociar que símbolo gráfico corresponde a cada sonido.

 

 

Cuando leemos hacemos uso de dos rutas, haremos uso de una u otra según el tipo de palabra que tengamos que leer. Para comprenderlo mejor, imagínate una carretera de dos carriles en la misma dirección. Cuando vamos conduciendo solemos ir por el carril derecho, pero en algunos momentos necesitamos usar el carril izquierdo, para adelantar. Bien, en nuestra carretera, el carril derecho va a ser la ruta léxica y el carril izquierdo la ruta subléxica.

 

La ruta léxica, también conocida como ruta directa, es la ruta global. Es la que nos permite leer palabras frecuentes de una forma global, en la que  no tenemos que analizar o descomponer las palabras en unidades más pequeñas para poder leerlas, ya que con un sólo golpe de vista, reconocemos la representación gráfica de la palabra y rápidamente accedemos a su significado (la comprendemos). Es como si viésemos un dibujo; no nos hace falta analizarlo.

 

 Imagen extraída de www.orientaciónandujar.es

 

La ruta subléxica, también conocida como ruta indirecta o fonológica, es la que nos permite leer palabras infrecuentes, palabras más largas e incluso palabras inventadas (pseudopalabras).

 

Por ejemplo, en la palabra:

 

PSICÓLOGO

 

Para poder leerla en milésimas de segundo tu cabeza la descompone en sílabas 

 

PSI – CÓ – LO – GO

 

para después poder hacer esa lectura global. Es decir, analiza y descompone la palabra en unidades más pequeñas (sonidos); hacemos un análisis de cada sonido que compone esa palabra (las reglas de conversión fonema-grafema de las que hablábamos antes) y una vez analizada accedemos al significado de esa palabra.

 

 Imagen extraída de www.orientaciónandujar.es

 

Cuando comenzamos el aprendizaje de la lectura los niños sólo hacen uso del carril izquierdo de nuestra carretera (ruta subléxica), necesitan descomponer cada palabra que leen, indistintamente si son palabras de uso frecuente o infrecuente. Por este motivo, los niños cuando comienzan este aprendizaje siempre leen silabeando.

 

LA CA-SA ES GRAN-DE

 

A medida que madura el proceso lector, van afianzando este aprendizaje, ya hacemos uso de dos carriles de nuestra carretera, según lo que necesitemos. Generalmente iremos por el carril derecho (hacemos uso de la ruta léxica que es la que nos permite leer palabras frecuentes), pero cuando nos encontremos como palabras menos frecuentes, con estructuras más larga o desconocidas para nosotros, haremos uso del carril izquierdo (ruta fonológica, que es la que nos permite leer este tipo de palabras).

 

Gracias al entrenamiento y uso de ambos carriles tenemos una buena mecánica lectora que nos permite integrar y comprender el mensaje que nos trasmite el texto.

 

Existen muchos métodos para aprender a leer, métodos globales, fonéticos… dependiendo del colegio se hace uso de uno u otro.

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

TDAH - GUÍA BÁSICA PARA EL PROFESORADO

December 1, 2017

1/6
Please reload

Entradas recientes

November 5, 2018

June 22, 2018

April 14, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload